OBSERVATORIO DE CRIMINOLOGÍA VIAL



Uno de los proyectos más importantes y grandes de los que estoy embarcado es en el OBSERVATORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL, en el que tengo el honor de ser su primer Director, claro está no podría haberlo hecho sin la ayuda de Juan Antonio Carreras, Laura Gómez y Agustín García.

Os explico un poco de que va:

El Observatorio criminológico de la Seguridad Vial, o de una forma más resumida, Observatorio de Criminología Vial, nace de la mano de criminólogos comprometidos con la materia, con la intención de impulsar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo en pro de una más y mejor seguridad vial para todos. Se trata de una disciplina muy joven, que está avanzando muy rápidamente, y lo novedoso de ella, es que aglutina en una misma ciencia a todas las materias implicadas en los siniestros viales, que va desde el conocimiento científico, pasando por el ordenamiento jurídico y las ciencias sociales.
Desde el Observatorio se trabaja para conseguir crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial, siendo éste su objetivo general y principal. Los fines se encuadrarían en la prevención de los siniestros viales y la comisión de delitos contra la seguridad vial a través del estudio, investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial. Para ello, el Observatorio se divide en tres secciones que están correlacionadas entre sí:

  • Investigación: siendo un punto de encuentro de los criminólogos y personas estudiosas de la seguridad vial, logrando crear una plataforma de comunicación e investigación como vínculo consultivo entre los criminólogos viales y las Administraciones.
  • Formación: en materia de criminología vial a través de las investigaciones  y estudios realizados.
  • Gabinete Criminológico: compuesto por investigadores y expertos en la materia del campo de estudio. Con un Departamento de “Ayuda a las víctimas de siniestros viales y otro departamento dedicado a la realización “informes criminológicos, análisis y  asesoramiento”, tanto a particulares como a organismos públicos, en el ámbito de la criminología, victimología y criminalística vial.