CYBER DAY- SECCIÓN ACTUALIDAD VIAL PROGRAMA 1


Programa 1: 07-09-2020

 “Seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario”

El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe integral sobre la seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario, donde se pueden extraer datos interesantes sobre la materia que nos ocupa.
La evolución de los delitos contra la seguridad vial en el ámbito penitenciario ha sido muy distinta a la del conjunto de la población reclusa.

En los últimos 10 años (2009-2019):
>   La población penitenciaria ha descendido un 23,5%
>   Pero la población reclusa por DCSV, como delito principal, ha aumentado un 16,4%
>   Pasando de 994 a 1159 presos viales.
>   Pero a ese número de presos hay que añadir a 3383 presos más que tienen otros delitos como causa principal. Y a 26 condenados por homicidios imprudentes. (que hablaremos ahora de ello)
>   Lo que conlleva un 9% del total de presos que hay en las cárceles españolas. Con un total de 4568 reos en la actualidad.

Según los datos de la población reclusa, los homicidios imprudentes causados por vehículo a motor representan el 0,7% del total de los delitos de homicidios y sus formas; el 2,4% del total de los internos por DCSV y el 20% del total de los delitos de los homicidios imprudentes.
1 de cada 5 homicidios imprudentes es por la intervención de un vehículo a motor
Según esa proporción podemos extrapolar los datos al total de homicidios imprudentes ocasionados (según los datos del INE), ya estén los delincuentes en prisión o no, y obtendremos lo siguiente:

AÑO

HOMICIDIOS IMPRUDENTES TOTALES

RELACIÓN HOMICIDIOS IMPRUDENTES VIALES

2018

587

117

2017

593

119

2016

613

122

2015

628

125

2014

559

112

 Las características sociodemográficas de los delincuentes viales son:
>   Mayoritariamente hombres.
>   La edad media es de   40 años.
>   De nacionalidad española.
>   Más del 50% de los presos lo está por la conducción sin permiso o pérdida de vigencia.


Respecto al perfil criminológico de la persona condenada, encontramos:
>   Los delitos más frecuentes entre las personas sometidas a una medida comunitaria son la conducción bajo los efectos del alcohol/drogas, seguidos de la conducción con pérdida de vigencia del permiso.
>   La reincidencia de los delincuentes viales más habitual está relacionada con la comisión de nuevos delitos viales, entorno al 60%. Existiendo un porcentaje alto de reincidencia en otros delitos de naturaleza no vial.
>   Existe una asociación entre la delincuencia vial y la violencia de género (en la que yo añadiría a la violencia doméstica también), sobre todo en los delincuentes que están condenados por conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas.
>   Dificultades en la gestión de mas emociones, en concreto, la ira, la tristeza y la ansiedad, tendencia a una alta impulsividad, baja resolución de conflictos y rasgos de personalidad antisocial.
>   Respecto a las motivaciones delictivas podemos encontrar una escasa percepción del riesgo y la sensación de impunidad.