EL INFORME CRIMINOLÓGICO FORENSE EN LA SEGURIDAD VIAL (ICF-V)

Receintemente se ha publicado el libro "Manual práctico de criminología aplicada" en el que he tenido el honor de poder participar, explicar y desarrollar el modelo de informe criminológico a realizar en la seguridad vial. Siendo  una  herramienta criminológica donde se expone la evaluación forense del victimario y la víctima, si la hubiese, en relación al delito contra la seguridad vial cometido o que esté relacionado con él (E.j.: homicidio y/o lesiones imprudentes). ​En el que se interpretan las consideraciones, tanto empíricas como teóricas, de los determinantes sobre:​
  • Los riesgos personales (R.P.).​
  • Las carencias en apoyo prosocial (C.A.)​
  • Y en las oportunidades delictivas (O.P.) ​
En base a la Teoría del Triple Riesgo Delictivo de Santiago Redondo.​ Cuya finalidad es la de proponer las medidas para la resocialización y reinserción e integración social, tanto del victimario (observando su reincidencia y peligrosidad), como de la víctima.
Una de las funciones más importante del Criminólogo Forense es la valoración y predicción de la violencia y/o reincidencia. Con este ICF-V se ha pretendido, bajo la teoría del TRD, describir la estructura y el proceso de realización para la averiguación de la reincidencia y peligrosidad de los delincuentes viales, con el único fin de crear una “herramienta criminológica” que ayude a la averiguación de los parámetros buscados y poder establecer el riesgo de reincidencia violenta de la persona estudiada, cuya finalidad es proporcionar a la Administración de Justicia los conocimientos empíricos, desde el punto de vista social y conductual, sobre aspectos no normativos y relevantes del delincuente vial,facilitando así el auxilio al juzgador, que ayude a dictar la mejor sentencia para la resocialización de delincuente.

Podeis ver la presentación online del capítulo que realicé en el "I Congreso Internacional de Criminología Aplicada" pinchando en el enlace del Congreso, al inicio de la Jornada 2.